jueves, 12 de junio de 2014

Entrevista a Gary Yourofsky: Activista vegano

¡Hola a todos! La entrada del día de hoy será mas o menos cortita. Te comparto un video en donde se realiza una entrevista a Gary Yourofsky, activista vegano, en el noticiero i24news. Posiblemente ya lo hayas visto antes, dado que desde que ha salido al aire ha sido muy viral en las redes sociales. Te adjunto además una de las muchas conferencias que Gary ha dado al rededor del mundo, por si quisieras saber un poco más de él :)



Considero que en lo general ha sido una buena entrevista, salvo dos cosas que me gustaría comentar. En primer lugar, creo que el comentario en el que Gary afirma que los veganos son éticamente mejores que las personas que consumen productos de origen animal no ha sido del todo acertado. 

Tampoco estoy de acuerdo en la conclusión tajante a la que ha llegado diciendo que, dado ésto, no es posible que un vegano pueda ser un delincuente, violador o cometer crimen alguno. Puede ser que una persona vegana, dado que es más conciente de las atrocidades que implica el consumo de alimentos de origen animal, esté más informada o más interesada en llevar un estilo de vida ético o moralmente correcto y, por tanto, las posibilidades de que un vegano incurra en hábitos o actos negativos como éstos probablemente se reduzcan. Pero a partir de esto no podemos decir que se nulifican en lo absoluto.

Y bueno, el comentario acerca de Hitler debió simplemente ser ignorado: ¡Qué más da si Hitler fue o no vegetariano! Yo personalmente ignoro la veracidad de este dato. No sé si realmente Hitler fue vegetariano o si esto fue difundido como una estrategia de imagen pública benévola. Aún así, si él realmente lo fue, ¿eso en que desmerita al veganismo? Es simplemente irrelevante.

Me ha llamado un poco la atención como nuestra composición anatómica ha estado siendo utilizada con frecuencia por ambos bandos. Por un lado los que afirman que el hombre es 100% herbívoro, utilizando argumentos como el hecho de que nuestra mandíbula se mueve de lado a lado, la extensión de nuestro intestino o la ausencia de caninos afilados... Por otro lado, están los que dicen que el consumo de carne fue crucial para el desarrollo cerebral, debido al aumento de proteína y grasa animal en nuestra dieta.

Sea como sea, creo que el argumento de la composición anatómica no es un buen criterio para discernir entre una postura y la otra. Es decir, de una composición anatómica no se sigue un acto deliberativo, como lo es el decidirse por un régimen alimenticio.

Me despido con la conferencia de Gary a una escuela preparatoria de Estados Unidos, espero que te sea posible verla. Si tienes alguna sugerencia o quisieras colaborar con material o información no olvides dejar tu comentario :) ¡Un cordial saludo!