Antes que nada habría que preguntarnos: ¿Qué es un régimen alimenticio? Un régimen alimenticio es, por decirlo de alguna manera, la modificación de una dieta. Por su parte, la dieta es más como una forma o modo de vida. Por tanto, el régimen es un plan impuesto con normas fijas, casi siempre restrictivas, y por ende, es más estricto o cerrado. En este post hablaré especialmente de los regímenes derivados del veganismo y vegetarianismo, intentando mostrar también algunas de sus ventajas y desventajas.
Antes de entrar bien en el tema de los regímenes alimenticios, me gustaría explicar muy brevemente en que consiste la diferencia entre el vegano y el vegetariano. El primero se alimenta únicamente de alimentos de origen vegetal, es decir, frutos, verduras, semillas, etc. En cambio, el segundo puede también alimentarse de productos que provienen de origen animal, restringiendo solamente las carnes. De éste último se derivan varios tipos de vegetarianismo que se explicarán a continuación.
TIPOS DE REGÍMENES ALIMENTICIOS
Vegana o vegetariana estricta:
Básicamente excluye todo alimento que proviene de origen animal, a decir, las carnes, la leche y sus derivados (quesos, cremas, yogurt etc.), huevos y miel. Se alimentan principalmente de frutas, verduras, semillas como la soja y la quinoa principalmente, legumbres, etc. En este régimen se debe poner especial atención a la obtención de vitamina D, B12 y algunos aminoácidos. Es altamente recomendable que se ingieran cantidades considerables de semillas (soja, quinoa), cereales (amarantos) y legumbres (frijoles, lentejas), éstas últimas, por ejemplo, son una buena fuente de proteína vegetal.
Ovo-Lacto Vegetariana:
También llamado vegetarianismo clásico, se basa en productos de origen vegetal pero además incluye la leche y sus derivados, así como el huevo y la miel. Ésta no tiene ninguna carencia nutricional si es llevada de una manera adecuada. De este régimen se desprenden dos más:
- Ovo-Vegetariana:
Se basa también en alimentos de origen vegetal y el único alimento de origen animal que se consume es el huevo. Aquí habría que tener una buena fuente de calcio y existen muchos vegetales que pueden proporcionarlo. Por ejemplo: El brócoli, la col china, col rizada, hojas verdes, etc.
- Lacto-Vegetariana:
Lo mismo que la anterior, pero restringiendo esta vez la ingesta de huevo y permitiendo el consumo de lácteos y sus derivados. Aquí se le debe prestar atención al suplemento de la vitamina B12.
Semi-Vegetariana:
Prácticamente se sigue una dieta vegetariana, pero además permite el consumo de ciertas carnes. Las variantes son:
- Pollo-Vegetariana
- Pesco-Vegetariana
Permitiendo el consumo de pollo o pescado respectivamente. Casi siempre es la salud el motivo por el cual se adoptan estos dos últimos tipos de vegetarianismo y no por principios éticos o morales.
Aquí te agrego una tabla con el consumo de calorías diarias:
Los gráficos y tablas que presenté no son de mi autoría, fueron tomados de Bocados light.
Recuerda que la decisión de adoptar un régimen vegano o vegetariano debe ser tomada con seriedad y antes de deliberar cualquier cosa procura estar bien informado. En caso de optar por un veganismo o vegetarianismo estricto, te recomiendo que inicies adoptando un vegetarianismo clásico (ovo-lacto vegetariano) o semi-vegetarianismo, que poco a poco te vaya dando paso al veganismo. La anterior recomendación se debe a que un cambio brusco en tus hábitos alimenticios podría traer consecuencias indeseables. Lo mejor siempre es consultar a un nutricionista o experto de la salud que pueda orientarte :)
Ahora bien, el veganismo, mas allá de ser simplemente un régimen alimenticio, se ha convertido en un movimiento con ciertos principios y posturas ideológicas; a decir, la equidad o igualdad animal, el anti-especismo, el anti-antropocentrismo, etc. (Todas estás ya han sido expuestas en entradas anteriores de este blog. Te invito a echarles un vistazo en caso de que no conozcas los términos para que puedas tener una idea más clara).
En mi opinión, el veganismo puede llegar a ser un estilo de vida bastante benéfico para el ecosistema y el planeta en general, ya que es sumamente consecuente con la vida del reino animal; ésto, si se le enfoca de una manera coherente y racional, sin caer en el dogmatismo y la intolerancia, como de hecho ocurre en la actualidad.
Muchos veganos acusan de hipócrita a la gente que no sigue su régimen pero que lleva acabo ciertas medidas que benefician y protegen a ciertos animales. Dicen cosas como: "¡No puedes defender a algunos animales mientras te comes a otros!", "¡Eso es hipocresía!"... Muy mal hecho. Creo que no es requisito llevar una dieta vegetariana para poder colaborar, en la medida de lo posible, a combatir la explotación y el maltrato animal. Por ejemplo, hay muchas sociedades protectoras de animales en donde la mayoría de sus colaboradores e integrantes llevan una dieta omnívora y considero que el hecho de que no sean vegetarianos no nos da el derecho para desmoralizarlos de esa manera, al contrario, si están ayudando, ¿por qué habríamos de desmotivarles? Creo que este tipo de actitudes, más que ayudar, perjudican, ya que el objetivo primario debería ser la invitación a la colaboración y claro, a la reflexión y toma de conciencia, pero no atacando de esa forma a los que no piensan como yo.
En lo personal, considero que actualmente sí debe racionalizarse el consumo de productos de origen animal, dada la explotación que éstos viven. Creo que lo ideal sería que se fomentase la reflexión en las personas, invitándolas a la toma de conciencia mediante la orientación, para que por medio de su razonamiento puedan llegar a resoluciones que beneficien a todos. Es decir, que las personas no modifiquen sus hábitos por lo que algunos dicen, sino que ellas mismas lleguen a ésto por medio de un razonamiento propio. Así mismo, considero que el veganismo bien orientado lucha en contra de la explotación y de la industrialización de los animales y no contra el consumo de un alimento porque sea malo en sí mismo. Dicho de otro modo, no se rechazan los productos de origen animal por el mero hecho de provenir de un animal, sino que se rechazan porque su obtención conlleva sufrimiento, tortura y muerte. Por ejemplo, si mi abuela tiene una gallina viviendo con ella, a la cual le proporciona el cariño, los cuidados necesarios y, además, le brinda un espacio amplio en el que se pueda desarrollar, no veo el problema en que mi abuela le tome un huevo a la gallina de vez en cuando. Para mí ese huevo es perfectamente vegano, dado que el animal en cuestión no ha recibido ninguna clase de explotación.
Ahora bien, lejos de lo que mucha gente pudiera pensar, la explotación e industrialización de los animales no se limita únicamente a la industria de los alimentos. Muchos de los productos de higiene, limpieza y belleza, así como la industria textil, la zapatera, entre otras muchas, ofrecen al mercado productos cuyos componentes han sido testados en animales; en la mayoría de los casos de una manera inhumana y cruel.
El tema de la industrialización y explotación animal será tratado a mayor profundidad en una de las siguientes entradas de este blog. De momento te comparto una serie de imágenes en donde se muestran algunas de las marcas que lanzan productos al mercado utilizando animales como prueba o componente para su producción. Te invito, en la medida de lo posible, a evitar su compra. Además te dejo una lista en donde podrás encontrar los nombres de las marcas que testan y de las que no testan en animales.
Por favor, ¡no olvides nunca revisar las etiquetas al reverso de los productos que consumes!
Por favor, ¡no olvides nunca revisar las etiquetas al reverso de los productos que consumes!
MARCAS QUE TESTAN EN ANIMALES:
COSMÉTICOS, CREMAS Y TINTURAS: Alberto Vo5, Always, Ammens, Andromaco, Aquafresh, Axe, Baby Fresh, Biferdil, Biotherm, Camay, Capilatis, Carefree, Casting, Clairol, Close-up, Colgate, Colgate Plax, Colorama, Color Soft / Soft Color, Confort, Corega, Coty, Cover girl, Crest, Dermaglos, Dettol, Dove, Eau Jeune, Elvive, Espadol, Etiquet, Garnier, Gillete, Glaxo Smith Kline (GSK), Giorgio, Hawaiian Tropic, Head & Shoulders, Helena Rubinstein, Helene Curtis, Hinds, Huggies, Impulse, Ivory, Johnson & Johnson, Kérastase, Kid Fresh, Kimberly - Clark, Kleenex, Kolynos, Kotex, Lady Speed Stick, Lancôme, La roche-posay, Lasting Color, Le Sancy, Listerine, L'oreal, Luvs, Lux, Magnolia, Maxfactor, Maybelline, Men's Choice, Mennen, Mimosa, MUM, Natural Instincts, Neko, Noc 10, Neutrogena, Ob, Odol 3 dent, Odontine, Oil of Olay, Olay, Old Spice, Oral B, Palmolive, Pampers, Pantene, Pepsodent, Pert Plus, Playtex, Plenitud, Pois,e Polyana, Pond´s, Procter & Gamble, Protex, Ralph Lauren, Redken, Rexona, Rimmel, Roc, Schwarzkopf, Scott, Secret, Sedal, Sensodyne, Siempre Libre, Signal, Speed Stick, Suave, Sure, Tampax, Unilever, Vaginesil / Vagisil, Veet, Vichy, Vo5, Wella.
ROPA, ZAPATILLAS Y PERFUMES: Adidas, Cacharel, Calvin, Klein, D & G, Giorgio Armani, Hugo Boss, Lacoste, Puma, Ralph Lauren.
CIGARRILLOS: Tabacalera, Massalin, Benson & Hedges, Coloradoks, Chesterfield, Freeport, Harmony, Imparciales, L&M, Le mans, Malboro, Next, Parliament, Particulares, Phillip Morris, Virginia Slims, Wilton.
COMESTIBLES: Ades, Arisco, Bazooka, Bresler, Cica, Dolca, Eco de los Andes, Eno (sal de frutas), Fanacoa, Frigor, Glaciar, Hellmans, Iberia, Kibon, Knorr, Lipton, M&Ms, Maggi, Magnum, Maizena, Nescafe, Nesquik, Nestle,Nobleza Picardo, Noel, Pringles, Procter & Gamble, Savora, Savory, Unilever.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA: Ace, Air Wick. Ala, Ariel, Ayudin,
Baby Lee, Ballerina, Blem, Bold, Cierto, Cif, Clorox, Drive, Easy off bang, Finish, Glassex, Glocot, Harpic, Johnson & Johnson, Kleenex, Lysoform, Lysol, Magia Blanca, Magistral, Mr musculo, Omo, Odex, Pine-Sol, Poett, Polycera, Procenex, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser, Rinso, Scotch Brite, Skip, Tide, Unilever, Vanish, Veet, Vivere, Windex, Woolite.
OTROS: 3M (Scoth, Post-It), Band-Aid, Benetton (United Colors of), Bic, Braun (de Gillette), Coperttone, Dolce & Gabbana, Duracell, Energizer, Fuyi, Giorgio Beverly Hills, Gloria Vanderbilt, Guy Laroche, Henkel, Lancaster, Lapiceras Parker, Liquid Paper, Nexcare, Nina Ricci, Off, Oscar de la Renta, Parker, Pfizer, Pierre Balmain, Pritt, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser (Veet), Scotch Print, Schwartzkopf, Shick, Unilever, Universo Garden Angels, Vick Vapo Rub, Vicks, Vortex, Yves Saint Laurent, Ziploc.
MEDICAMENTOS: Actisite, Brontex, Dantrium, Didronel, Macrodantin, Panadol, Ultradol, Zebete, Ziac.
ALIMENTO PARA ANIMALES: Alpo, Dogui, Eukanuba, Excellence, Hill´s, Iams, Pedigree, Pro plan, Procter & Gamble, Purina, Royal Canin, Unilever, Whiskas.
MARCAS QUE NO TESTAN EN ANIMALES
Abercrombie & Fitch, Almay, Amway, Avon, Babysec, Beiersdorf, Biokosma, Bon-Ami, Bosque Verde (Mercadona),, Chanel, Charlie, Christian Dior, Cigarrillos Baltimore, Cigarrillos Paladium, Clarins, Clinique, Cutex, Deliplus (Mercadona), Dento, Dior, Donna Karan, Ebel, Elite, Epilady, Estee Lauder Companies, Eucerin Fuller, Hacendado (Mercadona), Heno De Pravia, Hi & Dri (Revlon), Jean Naté, Koleston, La Mer, L´Occitane, LK Botanical Skin Care, Mac, Magic Of Aloe, Mary Kay, Mary Stuart, Natura, Nivea, Nivea DEO, Oasis, OMS, Oriflame, Orlane, Paul Mitchell, Pilot, Plusbelle, Querubin, Raryito de Sol, Revlon, St. Yves, Tortulan, Victoria´s Secret, Weleda, Zorro.
Éstas imágenes pertenecen a Libertad Animal y el listado de Taringa.
Y para despedirme, por si llegaras a sentir curiosidad por la cocina vegetariana, te dejo un enlace y algunos videos que en lo personal me han gustado mucho. En ellos podrás encontrar algunas recetas bastante sencillas y otras un tanto más complicadas pero muy sabrosas. ¡Espero que sean de tu agrado!
Ojalá está información haya sido útil para ti. Si tienes alguna duda, sugerencia o te gustaría colaborar con algún dato, no olvides dejarlo en la sección de comentarios. ¡Un cordial Saludo!
Hamburguesas de lenteja.
Chapata de berenjena.
Green wraps vegetarianos.
Chapata de berenjena.
Green wraps vegetarianos.
Tomates vegetarianos rellenos.
Ñoquis vegetarianos.
Ojalá está información haya sido útil para ti. Si tienes alguna duda, sugerencia o te gustaría colaborar con algún dato, no olvides dejarlo en la sección de comentarios. ¡Un cordial Saludo!









No hay comentarios:
Publicar un comentario