viernes, 21 de marzo de 2014

Animalismo: Movimiento de Liberación Animal

El Movimiento de Liberación Animal pretende llevar acabo los principios de equidad o igualdad animal. Este movimiento se caracteriza por luchar en contra del especismo antropocéntrico y de cualquier forma de discriminación, explotación o maltrato en contra de los animales no humanos. 

En esta entrada nos proponemos dar una descripción clara de lo que se trata este movimiento y reflexionar sobre sus principales ideas o posturas. 

El movimiento se originó a finales del siglo XX, por ahí de los 70's en países anglosajones, probablemente tomando mas fuerza en Gran Bretaña. Fue creado por filósofos como Tom Regan, Gary Francione y Peter Singer. Los integrantes y seguidores de este movimiento consideran que los animales tienen necesidades e intereses básicos que requieren ser respetados y tomados en cuenta. Dadas estas consideraciones, el movimiento puede dividirse en 3 ramas generales.


En primer lugar podemos mencionar a los Defensores de los Derechos AnimalesÉstos, piensan que los animales no humanos tienen intereses que los posiciona como sujetos con derechos inherentes, ya que son titulares de una vida. Ésto no quiere decir que sean sujetos de derecho (un individuo sobre el cual la ley efectúa imputaciones directas, otorgándole derechos y obligaciones), sino más bien que poseen derechos morales (básicamente todos los mamíferos mentalmente normales de un año o más son titulares de una vida). Es así como lo propone la filosofía de Tom Regan y Gary Francione. 

Por otro lado tenemos a los Utilitaristas quienes no creen que los animales tengan derechos por sí mismos, pero argumentan que dado que los animales son susceptibles al sufrimiento, es decir, sienten dolor; así como también son susceptibles al placer; es preciso tener consideraciones morales para ellos. Aquí podemos encontrar los trabajos realizados por Peter Singer.

Finalmente los Activistas Antiestatistas y Anarquistas-Veganos, que no emplean sólo vías legales para poner fin al especismo.


Ahora bien, ¿qué es eso de equidad animal? Es una doctrina que sostiene que los animales humanos y no humanos deben se tratados con las mismas consideraciones y que sobretodo los intereses de la especie humana no debe estar por encima de las necesidades de los no humanos. A ésto último se le conoce como especismo antropocéntrico.

La equidad animal surgió en oposición a la discriminación que los animales han padecido durante tantos siglos. Ejemplos de ello hoy en día son las granjas que sirven a la industria alimenticia, en donde los animales no sólo son sacrificados para consumo humano, sino que en el proceso sufren de una gran agonía y tortura; los circos en donde los animales son usados como objetos de entretenimiento, además de ser expuestos a grandes jornadas de trabajo lo cual les genera muchísimo estrés, sin mencionar que generalmente se encuentran en muy malas condiciones; los zoológicos, en los cuales se priva a los animales de vivir en su hábitat natural y se les exhibe como atracción, ésto también suele generarles mucho estrés. Y así podríamos seguir con una larga lista.




El movimiento animalista en América es un fenómeno reciente y que aún no ha tomado la fuerza suficiente para generar cambios significativos. A diferencia de América, en Europa el animalismo se ha desarrollado de manera mucho más amplia. ¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación en América? No es necesario ser tan drásticos, es posible comenzar aportando pequeños granitos de arena, tomando conciencia de que es un problema político, social, económico, científico, cultural, pero sobre todo ético, y que si ponemos manos a la obra podría generar mucho bien. Es por eso que debemos estar informados y colaborar en la medida de lo posible. Por ejemplo: No asistiendo a zoológicos y circos, no comprando animales en el mercado negro tanto en peligro de extinción o que provengan de granjas que no cumplan con los estándares de seguridad pertinentes, no comprando productos que involucren el sufrimiento de algún animal de un modo injustificado. Así como también intentando moderar el consumo de carnes y alimentos que procedan de origen animal.



¿Es necesario ser vegano para colaborar? No. La decisión de ser vegano es un asunto delicado y que requiere ser reflexionado y considerar aspectos de nutrición, sociales, etc. Es posible aportar al movimiento de liberación animal sin necesidad de ser vegano. Ya platicaremos sobre esto en otra de las entradas de este blog.

Espero que esta información te haya sido de ayuda. Próximamente estaremos comentando sobre otros temas que puedan serte de interés. Un saludo y nos leeremos pronto :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario